×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who is Who
Anunciantes
×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who's Who Anunciantes
Contacto

Guga Valente

Gerente sénior de Estrategia de Contenidos de Globoplay

Tiene una carrera de más de 12 años en Globo, actualmente liderando el equipo que da luz verde para la producción de contenido original. Además, realiza la curaduría de títulos licenciados y desarrolla la estrategia y la planificación de los lanzamientos de la plataforma.

Los desafíos y perspectivas del mercado del streaming

El mercado del streaming en Brasil ha ido madurando y cambiando constantemente en los últimos años. En primer lugar, el escenario era que había pocos actores compitiendo por la atención de los consumidores y escaso contenido original local, con los grandes estudios estadounidenses suministrando los catálogos de terceros a través de licencias, especialmente sus series de archivo, que habían tenido éxito en la TV paga.

Entre 2018 y 2023, nuevos actores ingresaron al mercado y la producción local original se volvió abundante, con altas inversiones y frecuentes lanzamientos. Hemos visto a grandes estudios dejar de licenciar su contenido de archivo a terceros para ofrecerlo en sus plataformas propias de forma exclusiva.

En el camino, la pandemia trajo dos impactos principales: aumentó la demanda de entretenimiento en el hogar, provocando que los servicios vieran crecer sus bases de suscriptores, en algunos casos de manera exponencial; y encareció el contenido debido a la escasez: las producciones originales se volvieron más caras y las licencias más competitivas.

El mercado se adaptó a esta realidad porque la rentabilidad no era el objetivo prioritario de los ejecutivos en ese momento, sino el crecimiento en alcance. Entre finales de 2022 y hoy, esto ha cambiado. Los servicios de streaming invirtieron mucho en contenidos y tuvieron dificultades para aumentar sus ingresos. Se acumularon grandes deudas o pérdidas en la construcción de las bibliotecas porque las suscripciones no estaban a la altura de las inversiones. Encontrar un modelo económico más sostenible y funcional se ha convertido en el mayor desafío.Prácticamente todos los jugadores comenzaron a experimentar con modelos alternativos como Adtiers y FAST. Y en términos de contenido, hoy todos han priorizado las IP consolidadas, los reboots y las secuelas, y han asumido menos riesgos con ideas originales. Mientras que antes muchos streamers se centraban más en contenidos de prestigio, más densos, más serios y cinematográficos, hoy existe una tendencia hacia la producción de contenidos más ligeros, con un atractivo más popular y con potencial para llegar a una amplia audiencia.