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Contacto

Tom Gennari

CEO de BB Media

Cuenta con más de 15 años de experiencia en marketing, desarrollo de proyectos e investigación de mercado en la industria de medios y entretenimiento. A lo largo de su trayectoria, ha recibido múltiples premios, como el Mercurio de Oro y 40 Under 40 in Home Entertainment, además de ser jurado en prestigiosos premios como los PRODU. Por sus conocimientos en el mercado suele ser speaker en eventos internacionales organizados por asociaciones del sector, como EIDR, OTT.x, BASE, DEGI, RX Global y The Digital Entertainment Group.

Pensamientos para 2025

¡Una adivinanza!

  • Su modelo de negocio es una suscripción mensual. 
  • Tiene contenido on demand y contenido lineal. 
  • Tiene competencias deportivas en vivo. 
  • Tiene inserciones publicitarias. 
  • Tiene diferentes tiers de suscripción: los más bajos y baratos tienen más publicidad y menos contenidos. Los más altos no tienen publicidad y dan acceso a más contenidos. 
  • Lo puedes ver en tu pantalla de celular, Smart TV, PC o notebook y hasta en un set-top-box en el cuarto de estar de tu casa. 
  • ¿Estoy hablando de Netflix o de DIRECTV? 

Redefiniendo el significado de TV paga, SVOD y AVOD

Cuando jugadores de diferentes orígenes convergen en un mismo espacio, compiten por el mismo dinero de los hogares, se disputan el mismo dinero de los anunciantes, pelean por el tiempo de atención que los usuarios destinan a entretenerse, y hasta se los puede definir de la misma forma —como en la adivinanza de arriba—, entonces es momento de repensar cómo los categorizamos. 

Super bundles y reverse bundles

Todos estamos de acuerdo en que, en el 2024 y 2025, serán tendencia los bundles entre OTT y TV paga/telcos —por ejemplo, suscribir a Amazon Prime Video desde Movistar— y el ‘Superbundling’ de plataformas OTT en paquetes que las unifican —por ejemplo, Comcast en su StreamSaver bundle combinando Netflix, Apple TV+ y Peacock.  

Pero ¿cuándo empezará a suceder esto a la inversa? No es impensable que Amazon o Mercado Libre ofrezcan la suscripción a Claro video, DGo o Flow y se haga un revenue share sobre esas suscripciones. A esto estamos definiendo como Reverse bundle.  

En la economía de las suscripciones, el que tenga la mayor base de usuarios será quien recorra la última milla.

El crecimiento rápido, pero aún insuficiente de FAST

La economía FAST no genera aún suficiente revenue. La cantidad de canales existentes y lanzamientos nuevos cada mes está generando un exceso de oferta de inventario publicitario. La falta de métricas y desconocimiento por parte de agencias y anunciantes resultan en una demanda largamente deficiente. Las proyecciones, si bien crecientes, no generarán una economía sostenible, donde además existe un medio utilizado —la plataforma FAST, el Smart TV, según el caso— que pretende quedarse con un alto porcentaje del ingreso generado por ventas publicitarias. 

Se ha vuelto —relativamente— fácil, rápido y económico lanzar canales FAST. Nadie parece querer quedarse afuera. Pero no porque la tecnología nos permita hacer algo significa que tengamos que hacerlo. El mayor peligro es acostumbrar a los usuarios a recibir algo gratis, en un modelo de negocio que no pareciera ser sostenible para contenidos premium

Esto llevará a que solo lograrán subsistir quienes tengan mayor espalda financiera. Pero en ese largo plazo, para los sobrevivientes, los servicios FAST dejarán de ser gratuitos, y también tendrán sus versiones bajo suscripción, que quiten o minimicen las publicidades.  

Llamémosle FAST, SVOD, AVOD, TV paga, TV everywhere, pero siempre continuamos convergiendo en la combinación ganadora de ingresos por suscripción y por ventas publicitarias. Puede que estemos en la era de los ‘Originals’, pero cuando de generar dinero se trata, no somos tan originales realmente.