es licenciado en administración de empresas; estudió en Leeds Business School y en la Universidad Católica Argentina. Posee más de 15 años de experiencia en mercadeo, desarrollo de proyectos, investigación de mercado, medios, televisión, entretenimiento y telecomunicaciones
Es el momento más bello de la historia de esta industria. Alcanzada la madurez, no ha llegado el declive. Sino que ha llegado la debacle.
“¿Cómo? ¿X fue adquirida por Y? ¿Perdón? ¿Ahora se fusionan las otras?”.
Seguiremos viendo alianzas, adquisiciones y fusiones. Serán necesarias para el streaming survival. Todos a merced de las tendencias de la audiencia: cord-cutters, cord-keepers, cord-nevers, cord-cheaters y mi nuevo favorito: cord-opportunists*.
Adapt & overcome. Nunca antes fuimos puestos a prueba de esta manera. Gigantes de los medios deben pensar y actuar rápido, con la velocidad de un start-up. Verlo en movimiento es espléndido. Hoy más que nunca: It´s showtime!
¿Podrán el D2C reemplazar a los ingresos de ventas afiliadas? Quizás. Lo cierto es que no querrás ser el último en intentarlo. Puede que sea demasiado tarde. El VAB de la TV paga en Latinoamérica promedia los US$19. La suscripción a plataformas de streaming wars superará los US$40. No habrá lugar para todos en el bolsillo latinoamericano promedio. ¿No tienes suficiente contenido para un SVOD D2C? Déjame repetirlo: alianzas, adquisiciones y fusiones.
¿Podrían los AVOD o FAST compensar la caída en ingresos de ventas publicitarias? ¡Sin duda! Pero primero debemos cambiar las métricas. Debemos desarrollar métricas digitales, un nuevo estándar de medición en América Latina.
¿Qué sentido tiene un peoplemeter conectado a un aparato que nadie está mirando? Aquí está lo importante: los hogares siguen mirando TV lineal. Pero lo están haciendo por streaming, en múltiples dispositivos, dentro y fuera de su hogar.
¿Podrá la TV paga tradicional sobrevivir? ¡Por supuesto! Pero deberán cortar ellos mismos el cable y llegar a los hogares por Internet y con aplicaciones ubicuas. Deberán ser superagregadores de plataformas D2C y procurar obtener derechos para contenidos en exclusiva. Inclusive podrán subirse al tren de ventas publicitarias mediante la implementación de sistemas de publicidad avanzada y addressable ads. Estos desarrollos tecnológicos no serán para todos los proveedores de TV paga. Requerirán grandes inversiones y espalda financiera.
¡El show recién empieza! Promete ser algo espectacular. Es un verdadero honor acompañarlos en esta nueva etapa de la industria.
*Término alegremente acuñado tras escucharlo de boca de un cliente amigo. Cord-opportunist: dícese del hogar que se va dando de alta en free-trials de las OTT para ver solamente una temporada y abandona la plataforma antes de que acabe el período gratuito. El proceso se repite al año siguiente al lanzarse una nueva temporada del show deseado. En caso de querer ver más de una serie, utiliza otro nombre, email y tarjeta de crédito, sin jamás suscribirse a la OTT.
EDITOR JEFE: Ríchard Izarra EDITOR GENERAL: Sebastián Novacovsky EDITORA ASOCIADA Y COORDINACIÓN GENERAL: Miryana Márquez DIRECTORA GENERAL DE DATA E INVESTIGACIÓN: María Alejandra Pacheco EJECUTIVOS DE DATA E INVESTIGACIÓN: Melba González, Ricardo Pacheco, Andrea Heneche, Fabiola Rojas VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra, Javier Adrián, Alfredo Yánez, Ernesto Ecarri DISEÑO: Sonia González, Rafael Moncada, Víctor Pérez, Beatriz Díaz PRODUCCIÓN: Andrea Jurado y Óscar Ormeño CORRECCIÓN: Alberto Márquez FOTOS: Alioth Chacón SISTEMAS: Miguel Tortello, Asdrúbal Chirinos
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