×
Líderes de opinión
Investigación de Mercado
Who is Who
Anunciantes
×
Líderes de opinión
Investigación de Mercado
Who's Who Anunciantes
Contacto

Alberto Pardo

CEO & fundador de Adsmovil

es un emprendedor en ad tech y comercio electrónico que cuenta con una gran pasión y amplia experiencia en la creación y consolidación de compañías

¿Hacia dónde va la publicidad en redes sociales?

Las redes sociales son hoy en día el medio digital con mayor audiencia en el mundo; en Latinoamérica, el 82,5% de las personas acceden a redes sociales, lo que ha convertido a estas plataformas en uno de los medios predilectos por las marcas para hacer publicidad. Esto gracias a los avances tecnológicos que ofrecen y a la data a la que pueden tener acceso, permitiéndoles segmentar las audiencias a las que se quieren impactar con sus anuncios, además de la posibilidad de medir y optimizar las campañas para obtener mejores resultados de las acciones publicitarias que se realizan.

Estas plataformas sociales están cambiando constantemente para adaptarse a las tendencias del mercado y a las necesidades de los usuarios. Y en este aspecto un gran ejemplo de ello es la aceleración digital que hemos vivido en el último año, donde muchas empresas empezaron a tener mayor presencia en los canales digitales, siendo estos sus mejores aliados para seguir interactuando con su audiencia.  

Así es como nace el social commerce, una herramienta de comercio electrónico que brinda a las marcas la posibilidad de convertir las redes sociales en un marketplace donde pueden dar a conocer y ofrecer sus productos, con una experiencia de shopping digital a la cual pueden acceder las personas sin salir de casa.

El Live Shopping se convirtió en una tendencia especialmente para las marcas de moda y lujo. Facebook e Instagram adaptaron rápidamente sus funcionalidades e hicieron una integración con Shopify, la mayor empresa de comercio electrónico, para que las empresas, sin importar su tamaño, pudieran vender sus productos en tiempo real. Mientras WhatsApp se convirtió en el medio de comunicación ideal para los compradores, quienes usan este canal para aclarar sus dudas, realizar consultas y/o concretar sus transacciones.

Este mismo crecimiento lo hemos visto en el consumo de video. Para 2023 se espera que el número de usuarios de video digital aumente a 317,9 millones de personas, momento en el que representará casi la mitad (48,2%) de la población en América Latina, mientras el número de espectadores de OTT por suscripción aumentaría a 114,5 millones, cuando casi uno de cada cinco (17,4%) consumidores verá contenidos OTT por suscripción, según datos de eMarketer.  

Las plataformas de streaming online sin duda están tomando más fuerza y vemos un  incremento importante en la cantidad de usuarios y suscriptores en Connected TV, OOT e incluso YouTube, esto teniendo en cuenta la facilidad de acceso que brindan, pues las personas pueden ver el contenido desde sus dispositivos móviles en el momento en que lo deseen. Asimismo, servicios como Netflix, que fue la primera compañía en llegar a Latinoamérica con su propuesta, seguido por otros como Amazon y Disney que también están haciendo una gran inversión para entrar y a los que seguramente seguirán muchos más.

Este año es de esperarse que las audiencias digitales sigan creciendo aún más y, por ende, las pautas publicitarias. Hoy no más del 1 o 2% es destinado a OTT y Connected TV, pero este año podrá duplicarse o triplicarse.

A futuro veremos tendencias como los deepfake, un videomontaje falso donde se puede utilizar cualquier imagen o video para darle una acción, así como herramientas que involucren la inteligencia artificial o la realidad virtual, las que serán rápidamente adoptadas por las redes sociales.