es licenciada en comercialización. Ha trabajado desde 2015 en mercadeo con manejo de datos e insights, de la industria de medios y entretenimientos, sobre plataformas de streaming y telecomunicaciones. También se encarga de la comercialización de una herramienta de BB que analiza la oferta de contenidos online en el mundo
El 2020 fue un año atípico en todo el mundo. Frenó el funcionamiento de incontables empresas y perjudicó a la sociedad en múltiples sentidos. Sin embargo, encerrarnos en nuestras casas nos permitió generar un vínculo mucho más cercano con grandes actores y actrices, quienes generaron risas y emoción para poder entretenernos en tiempos tan difíciles.
Si en algo favoreció el encierro a la industria de medios fue por el tiempo disponible de la gente para ver contenidos. Pudimos observar cómo el consumo de streaming siguió creciendo.
En América Latina, el 71% de los jóvenes entre 25 y 34 años, que afirmó estar cumpliendo cuarentena obligatoria, pasó a ver más contenidos que antes en plataformas online. A su vez, el 25% empezó a usar plataformas nuevas.
En la actualidad, nueve de cada diez jóvenes miran contenidos online y representan al segmento de mayor consumo. La mayoría elige plataformas SVOD; siendo Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ las que acaparan la mayor cantidad de usuarios.
Lo que más valoran son los contenidos originales de las plataformas y es clave que los players no bajen la calidad de sus producciones. Sobre todo, al considerar el impacto que puede tener en el portafolio de contenidos de una OTT el lanzamiento de Disney+, Paramount+ o HBO Max.
El dinero en el bolsillo de los latinoamericanos es limitado y nunca podrán contratar las 250 plataformas por suscripción que hay disponibles en el mercado. Solo serán elegidos los players con el catálogo más atractivo. Sabemos que SVOD es un modelo rentable, pero no hay lugar para muchos.
¿Por qué las AVOD tomaron relevancia aun cuando la gente está cansada de los anuncios? Por un lado, la publicidad avanzada permite mostrar anuncios de calidad según las necesidades de cada target y, principalmente, porque los títulos son gratis. A su vez, suelen ofrecer un catálogo enorme de contenidos. Tubi, por ejemplo, ofrece más de 30 mil películas y series, su librería es cinco veces más grande que la de Netflix.
Es increíble la rapidez con que todo fue cambiando desde 2010 con las plataformas online. Es fundamental monitorear de cerca este dinámico escenario para poder, a fin de cuentas, generar la mejor experiencia para los usuarios y para todos los amantes del espectáculo.
EDITOR JEFE: Ríchard Izarra EDITOR GENERAL: Sebastián Novacovsky EDITORA ASOCIADA Y COORDINACIÓN GENERAL: Miryana Márquez DIRECTORA GENERAL DE DATA E INVESTIGACIÓN: María Alejandra Pacheco EJECUTIVOS DE DATA E INVESTIGACIÓN: Melba González, Ricardo Pacheco, Andrea Heneche, Fabiola Rojas VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra, Javier Adrián, Alfredo Yánez, Ernesto Ecarri DISEÑO: Sonia González, Rafael Moncada, Víctor Pérez, Beatriz Díaz PRODUCCIÓN: Andrea Jurado y Óscar Ormeño CORRECCIÓN: Alberto Márquez FOTOS: Alioth Chacón SISTEMAS: Miguel Tortello, Asdrúbal Chirinos
info@produ.com | ventas@produ.com | Tel: T +1-305-256-6774 9590 NW 40th Street RD, suite 102 Doral, FL 33178, EE UU