×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who is Who
Anunciantes
×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who's Who Anunciantes
Contacto

Gustavo Mónaco

Director de Desarrollo de Negocios Latin America en Deezer

Es consultor experto en estrategia, desarrollo de negocios e innovación digital. Asesora a múltiples empresas de la región en el desarrollo de nuevos negocios digitales y proyectos streaming. Actualmente se desempeña como director de Business Development Latin America en Deezer

El churn no es solo un número

Si bien el churn ha sido constante en los últimos años, hay señales claras de que continúa empeorando. Los consumidores, que muchas veces se suscriben a un servicio por un programa en particular, se sienten más cómodos sabiendo que pueden darse de baja con facilidad y regresar nuevamente pasados unos meses, cuando otro programa de su gusto esté disponible. Son los más jóvenes quienes se sienten más a gusto con esta estrategia de “churn and return”.

Estos tiempos turbulentos, de cambios, lejos están de quedarse atrás: acaban de comenzar. Los servicios de streaming no tienen otra opción que adaptarse a esta volatilidad constante de los suscriptores. El desafío, ahora, es mantener a los actuales clientes y capturar su valor a largo plazo. Un cliente que se mantiene fiel puede generar años de ingresos recurrentes. Entender el valor de cada cliente es esencial para desarrollar tácticas efectivas de engagement, adquisición y retención en los servicios streaming. Si bien se pueden desarrollar ciertas acciones, como dosificar capítulos para mejorar la retención, lo más desafiante es crear valor agregado para los suscriptores. Puntos en el cual la industria está trabajando actualmente y a los que sumamos:

Agregación y bundles

Los consumidores desean un servicio streaming agrupado, que les permita elegir tantos servicios de video como deseen.

Estos intentos por buscar agregación y eficiencia podrían traer una nueva agrupación (rebundling) para ofrecer en la misma plataforma videos, noticias, deportes, música y preferencias de consumo individuales. También incrementar la distribución en socios no tradicionales.

Nuevos planes

El actual modelo de suscripción está perdiendo su poder de generar crecimiento a largo plazo debido a la mayor y multivariada competencia.

En este contexto, la clave es encontrar el plan adecuado para cada consumidor. Ofrecer distintos tipos de descuentos, como pago anual o suscripción como parte de un paquete, puede ayudar a retener a los clientes durante períodos de tiempo más prolongados.

Además, algunos servicios de suscripción se encuentran avanzando hacia opciones con publicidad: una alternativa que les permitirá incorporar un primer tier gratuito o de menor costo.

El streaming ya es un mercado enorme, donde el único límite para crecer es la billetera del consumidor. Hay suficientes nichos de mercado y alternativas híbridas para que operen múltiples jugadores.

Integración

En mi opinión, el mercado del streaming continuará consolidándose dada la gran cantidad de jugadores existentes. Aunque es probable que se reduzcan algunos servicios, incluso que sumen integración con verticales claves.

Los servicios de streaming continúan gastando tiempo y dinero en perseguir suscriptores cada vez más inconstantes, mientras que las generaciones más jóvenes se están sumergiendo en experiencias virtuales y sociales que ni la televisión ni las películas pueden replicar hoy por hoy.

Los players deberían pensar en un entretenimiento más social, interactivo e inmersivo. Necesitan expandir sus capacidades para servir mejor a estas generaciones y encontrarse con ellas donde jueguen en el futuro.