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Tomás Gennari

CEO de BB Media

Fundador de FlickShow, de Dondeloveo y de Livepanel. Todas empresas y proyectos enfocados en medios y entretenimiento. Cuenta con más de 15 años de experiencia en mercadeo, desarrollo de proyectos, investigación de mercado, medios, televisión, entretenimiento y telecomunicaciones

Las mayores preguntas del 2021-2022

Somos un reflejo de lo que vemos en la industria. Un reflejo de las preguntas que nos hacen nuestros clientes cada día. De esta manera colectiva, sumando inquietudes propias y de los demás damos forma a nuestra visión de qué es lo que sucederá en los próximos años y cuáles son los datos que debemos generar.

Estas son algunas de las preguntas que más hemos escuchado en 2021 y 2022:

¿Cuántos contenidos originales tiene mi competencia? ¿Cuántos otros han anunciado para los próximos 12 meses? ¿Cuántos son locales?

Estudiando la estrategia de contenidos originales de 64 plataformas líderes en 145 países. Puntualmente, 17.672 contenidos originales, de los cuales 2.810 fueron lanzados en 2021. De estos nuevos lanzamientos, 605 son de Netflix. Originales de México fueron 19, entre los cuales ¿Quién mató a Sara? fue el más demandado.

¿Qué alianzas puede tener mi OTT D2C para aumentar la base de suscriptores rápidamente?

No hay secretos. Los grandes aliados de los canales de TV paga son ahora los grandes aliados para la distribución de plataformas D2C: Claro, Movistar, Cablevisión, Tigo, DIRECTV. Ellos son quienes más alianzas han hecho con plataformas on demand. Mercado Libre, VISA, Volkswagen y otras tiendas digitales empiezan a emerger como alianzas no tradicionales.

¿Quiénes son los mayores compradores/distribuidores de contenidos hispanoamericanos en el mundo?

Esta pregunta es el resultado de tener a las principales plataformas D2C enfocadas en proteger sus contenidos y mantener los derechos a nivel global. Hay una oportunidad para la exportación y distribución de IP generada por productores y distribuidores medianos y pequeños que estén dispuestos a hacer viajar por el mundo con sus contenidos.

Actualmente los contenidos hispanoamericanos tienen dos destinos naturales: EE UU y España (un tanto más abajo que el primero). Por modelo de negocio:

Amazon Video EE UU en su TVOD tiene 1.735 títulos.
DIRECTV EE UU en su modelo por suscripción ofrece 1.523 títulos.

TubiTV EE UU lidera el AVOD con 1.507 títulos hispanoamericanos.

Existen además otros 1.804 servicios de streaming comprando contenidos hispanoamericanos en 153 países del mundo.

¿Qué tipo de contenidos logran una mayor distribución?

Jack Reacher, la película del 2012 de acción con Tom Cruise, de 130 minutos de duración, es el título más distribuido del mundo.

No es exageración. Es un hecho. Está actualmente disponible en 147 países y 568 servicios de streaming. En el 36% de los casos se encuentra en el modelo SVOD (225 plataformas), 51% en TVOD (316 plataformas) y 12% en otros modelos de negocio. Solo en el 1% se encuentra en AVOD. Hay que recordar que un título puede estar en más de un modelo de negocio por cada plataforma.

¿Qué contenidos logran mayores visualizaciones y demanda?

Sin duda es nuestro mayor desafío para el 2022 lograr responder esta pregunta.