×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who is Who
Anunciantes
×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who's Who Anunciantes
Contacto

Laura Tapias

VP para Américas y España, Applicaster

Ejecutiva de medios de comunicación con un portafolio de más de 18 años en alianzas y ventas estratégicas, desarrollo de negocios y adquisiciones para la industria del entretenimiento y medios para España y Latinoamérica

Streaming peace

Hasta hoy se habló de Streaming Wars, cuando las compañías mediáticas pusieron foco en la distribución de su contenido en streaming centrando sus esfuerzos en la relación directa con su audiencia y generando el boom del consumo de contenido bajo demanda. Mismo boom generado por el DVD diez años antes, cuando Netflix enviaba más de un billón de DVD a sus miembros, esperando que su negocio llegara a US$3 billones anuales en 2009.

En 2022 reinan acuerdos y consolidación. Las compañías unen sus fuerzas para entregar su mejor oferta de contenido, obtener excelencia en sus operaciones y conseguir la relación directa con su audiencia. Univisión y Televisa; WM y Discovery; Sky y Paramount en Europa culminan las previas adquisiciones de You.i y TWC por parte de WM; Vix por parte de Univisión o RLJ por parte de AMC. El nuevo escenario está creado, ahora es el momento de conseguir una relación duradera con la audiencia. 

¿Cómo mantener una buena relación con la audiencia?

El streaming convierte la audiencia en usuarios únicos, permitiéndonos entender con quién contamos como verdadero fan o con quién tenemos una relación más esporádica. Como plataforma OTT, el principal objetivo es mantener esa relación. 

El contenido juega un rol crítico en la adquisición del usuario y el éxito general del servicio, pero lo que hace que los usuarios se queden es hacerlo fácilmente accesible y brindar una experiencia placentera y diferenciada, con actualizaciones frecuentes. Los estudios han demostrado que los consumidores priorizan una experiencia de usuario y una galería de contenido accesibles de forma fácil y atractiva sobre los precios, promociones mensuales o descuentos. La interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) están entrelazadas y son esenciales en la entrega de contenido en los servicios de transmisión OTT.

Contenido y experiencia tienen el mismo peso en el valor percibido

El descubrimiento de contenido es el factor clave que combina contenido y buena experiencia de usuario. Con las herramientas analíticas conocemos el comportamiento del usuario y sus hábitos de consumo, pudiendo generar recomendaciones específicas. Pero no es sencillo, ya que el resultado que desea el usuario depende de su estado de ánimo y momento del día.

Juntos, usabilidad y contenido motivan las decisiones de elección, la experiencia del usuario y es la impulsora de la decisión de suscripción, motivando al usuario a permanecer y quedarse. Crear una experiencia personal y diferenciada es ahora esencial.

Los on air graphics en la televisión convencional ofrecen una experiencia diferenciada a la audiencia. ¿Quién no echa de menos que toda la marca de la cadena se vista de Winter is coming? El siguiente paso es trasladar esa experiencia al usuario del servicio de streaming, cambiando totalmente la experiencia de usuario cuando viene un gran estreno o evento.

De la misma manera que se ha trasladado el consumo de la televisión de pago y comercial a los servicios de streaming, se trasladan las tareas de programación de contenido y promoción del mismo. El próximo paso para mantener al usuario e incrementar la usabilidad del servicio de streaming con éxito es trasladar la promoción de contenido de forma innovadora mediante diseñadores de UX que consiguen ofrecer una experiencia única multiplataforma para cada momento, teniendo en cuenta las distintas formas de consumo según dispositivo y tamaño de pantalla, para así devolver la emotividad al usuario final en el descubrimiento de contenido nuevo.