×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who is Who
Anunciantes
×
Líderes de opinión
Investigación de mercado
Who's Who Anunciantes
Contacto

Marcelo Liberini

VP Digital de Caracol Televisión

Ejecutivo sénior con más de 35 años de carrera profesional y casi 25 en funciones ejecutivas en empresas de medios, liderando equipos de negocios y tecnologías digitales desde los inicios de la era comercial de Internet. Formado en el área de las TIC, experto en liderazgo, transformación digital e innovación, también ha cubierto funciones en áreas estratégicas, de negocios y tecnología en industrias de telecomunicaciones e Internet; logística y distribución; administración pública; retail y servicios corporativos a terceros.

¡Imparable!

¿Llegó el momento de la aceleración digital en los medios? Todo parece indicar que sí.

El futuro es incierto y nadie puede dar certezas de lo que ocurrirá. Es que el futuro no existe, lo construimos entre todos. Pero, si nos tomamos del indicio principal del presente al que todos deberíamos atender y entender, los hábitos de consumo de las personas, la respuesta contundente es sí, la digitalización, tanto de los negocios como de la operación en la industria de medios, ha llegado.

Parece imparable. ¡Bienvenida! ¿Bienvenida?

Estamos en una transición, una tormenta, un río torrentoso. Recomiendo hacer como los expertos que saben navegarlos: mirar hacia adelante, atentos a los cambios, no resistirse, guardar fuerzas, maniobrar entre las rocas y buscar el siguiente remanso. Temporal, para recuperar energía, pero remanso al fin.
En el negocio, claramente las nuevas generaciones, esas que ya están o deberían estar en el centro de la atención de toda la industria, prefieren las plataformas digitales de consumo audiovisual antes que las tradicionales.

Incluso en un formato lineal y hasta en vivo la tendencia es evidente, con las nuevas plataformas FAST que siguen creciendo y las ya tradicionales plataformas digitales de los mismos cableoperadores.

Ya no es solamente en el smartphone donde se concentra el uso. Los TV conectados, en todas sus variantes, están mayoritariamente en los hogares latinoamericanos. ¿Qué falta entonces? Poco, nada.
Las organizaciones de medios deben entenderlo y anticipar la tendencia. Como decía hace poco el experto analista estadounidense Evan Shapiro, no pensemos más en términos suplementarios de “uno u otro”, sino en el complemento: “sí, y”. Al fin, las personas siguen consumiendo televisión, no otra cosa. Lo que ha cambiado no es el contenido (o si, un poco, siguiendo hábitos y segmentos de audiencias), sino el medio.

De fondo, el problema es ese: si cambia el medio de consumo, ¿cómo puede adaptarse la empresa de TV tradicional, si en esa transición debe defender el bastión actual, mientras se dirige a lo nuevo? No es fácil, no hay una sola respuesta, y más cuando en este mundo digital globalizado se debe competir no solamente con los históricos, sino con otros nuevos, algunos que vienen con más dinero en el bolsillo y menos que perder en el cambio.

Por lo pronto, lo más importante, como en ese río torrentoso: no resistirse. Si la tendencia es imparable, como parece, resistirse quita fuerzas, foco, no permite analizar el mejor lugar para posicionarse. Cada empresa lo hará distinto. Producir contenidos no es para todos, distribuir digitalmente tampoco. Diversificar el flujo de negocios puede ser complejo. Hay que intentarlo, aliarse, bajar ciertas guardias mientras subimos otras.

Incluso la inteligencia artificial generativa puede ser una ayuda, un copiloto de tormentas que nos permita agilizar procesos, reducir costos, tareas repetitivas, un inspirador de ideas creativas. No un reemplazo. No nació para eso, nadie la promueve así. Podemos y debemos estudiarla bien para poder aprovecharla. Es lo que incluso nos piden los que la crearon.
Hay futuro, si sabemos encontrarlo. Seguro.